viernes, 4 de octubre de 2013


La clase de hoy se ha dedicado a COMO HABLAR EN PÚBLICO
Hemos comenzado con relatos de 4 compañeros sobre alguna de sus experiencias.
Después de la estas intervenciones, M. Jesús nos ha explicado las pautas, que casi siempre funcionan, para una correcta exposición en público y que resumo a continuación.

1.- Comunicación no verbal            CNV
2.- Dicción                                          D
3.- Organización del discurso            OD

Comunicación no verbal 
El 80% de la comunicación del orador nos llega por nuestra vista. Engloba como eres, como vistes, donde te sitúas en el momento de hablar, como mueves los brazos y como distribuyes las miradas.
Por importancia deberíamos cuidar lo siguiente :

- Miradas , cuando hablamos en público debemos hacer un recorrido de miradas , recorrido visual por
 todos los asistentes, sin detenernos demasiado tiempo en alguien especial.
- El lugar donde nos situamos es muy importante. Es conveniente posicionarse en el centro de la estancia para que todos puedan vernos.
- Manos y brazos. No conviene hacer grandes gestos ni permanecer estático. Nunca meter las manos en los bolsillos , denota mala educación. Como apoyo podemos utilizar un cuaderno y un bolígrafo por ejemplo, el cuaderno puede servirnos para apoyar las manos en caso de que sintamos temblor debido a los nervios. El apoyo nos servirá para tener las manos controladas. Son recomendables las posturas neutras y NO utilizar movimientos repetitivos. Tener los pies bien apoyados en el suelo.

Todo cuenta, debemos cuidar todos los pasos desde el requerimiento para hablar hasta la finalización del discurso o exposición.

Dicción
Lectura recomendada para facilitar este paso - Diario de un genio - Salvador Dalí 
Hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  •  Respiración - Por la nariz. Utilizar frases cortas, ejercicios de respiración con ritmo.
  •  Velocidad - Frases cortas y claras. No tener prisa por terminar. 
  •  Volumen - Ni demasiado alto, ni demasiado bajo. Si acostumbras a hablar alto, es mejor ensayar                       mirando hacia atrás. 
  •  Pronunciación o vocalización - Es fundamental para poder entender al ponente.
Manejar los silencios con inteligencia y reflexión. 

Organización del discurso 

1.- Presentación, agradecimiento a la persona o institución que te invita, y en una frase resumir el tema que se va a tratar. 
2.- Lo que vamos a contar 
Estar muy seguro de lo que queremos transmitir y de la estructura que vamos a utilizar. La primera parte la tenemos que tener muy bien preparada casi de memoria. 
Muy importante el APOYO VISUAL y fichas. NUNCA leer lo que está escrito en la presentación que estamos proyectando (se supone que todos saben leer) . Llevar ficha de apoyo de cada una de las diapositivas . Calcularemos y seremos muy respetuosos con el tiempo de que disponemos, generalmente 1 minuto por diapositiva sin contar con la presentación y la despedida. 

Para las fichas de apoyo lo más conveniente y aconsejable la mitad de un folio o dina4, perforadas y unidas por anillas para tener un mayor control sobre ellas y no perderlas, numeradas y con letra grande, 1 ficha por cada diapositiva. NUNCA poner transición automática, lo mejor es que cada ponente las pase manualmente para tener bien controlados los tiempos. 

Llevar los powerpoint o cualquier otro formato que se utilice en varios formatos para no tener problemas con ningún ordenador y eso nos dará tranquilidad y seguridad. 

Antes de la despedida daremos nuestras conclusiones en un breve tiempo, broche final y despedida. 

Utilizaremos en todo momento un vocabulario preciso y culto , nunca ordinario ni malsonante. 

Es muy importante ser conscientes de cada uno de los bloques. Tenemos que ir construyendo nuestra forma de expresarnos, con el tiempo lo conseguiremos. 

Bueno , este es el resumen del día de hoy , un poco denso pero , bajo mi punto de vista, muy interesante e instructivo. 



2 comentarios: